Play [Ruben Östlung, 2011]

En torno al del final de la primera década del siglo XXI apareció en Suecia una nueva generación de cineastas que aportaron una mayor amplitud estética y temática a esta cinematografía. Se trataba de una generación de autores que apostaban por una aproximación de tipo realista a los problemas sociales, pero también a las problemáticas.. read more →

Kynodontas [Canino, Yorgos Lanthimos, 2009]

En Kynodontas Yorgos Lanthimos presenta una parábola sobre el totalitarismo, trazada en términos paradigmáticos, emblemáticos, que no puede ser leída directamente en términos históricos. El trabajo de Lanthimos no pretende hacer una crítica concreta, dirigida, sino que apunta a la abstracción. El hecho de tratarse de un director griego, cuya producción se inserta en una.. read more →

La obra social-realista de Fernando León de Aranoa (1998-2005)

Fernando León de Aranoa representa una forma de entender el realismo cinematográfico cuyo desarrollo tuvo su centro en Madrid de finales de los años noventa. Junto con directores como Benito Zambrano o Achero Mañas, pretendió desarrollar un cine de raigambre social-realista que continuase el modelo británico, con Ken Loach a la cabeza, que había dominado.. read more →

4 meses, 3 semanas, 2 días. Director: Cristian Mungiu (2000)

Durante la primera década del siglo XXI la cinematografía rumana se impuso en los circuitos de festivales y de salas alternativas como una inesperada novedad, llegada de una geografía de la que en las últimas décadas apenas habían sobresalido nombres como Lucian Pintille, Sergiu Nicolaescu o Stere Gulea, que reaparecen en esos momentos. Se trataba.. read more →

No quarto da Vanda. Director: Pedro Costa (2000)

Pedro Costa comienza su carrera desde una cinefilia apasionada, pero ya desde su segunda película, Casa de Lava, decide colocar su cámara al lado de las personas marginales, víctimas de un sistema que los enferma y los destruye. La cámara del cineasta, su encuadre monumental, impone el máximo respeto sin resto de discursos panfletarios insultantes... read more →

L’Esquive. Director: Abdellatif Kechiche (2003)

Abdellatif Kechiche expone sus cartas claramente desde la primera secuencia, desde el primer diálogo, de L’Esquive [La escurridiza, o cómo esquivar el amor, 2003]. “Esto no es el Bronx”, dice uno de los chicos del grupo que Kechiche sigue en este filme. En efecto, Kechiche muestra, desde el punto de vista de varios adolescentes de.. read more →

Riff-raff. Director: Ken Loach (1990)

Riff-raff es el primer film en el que Ken Loach se centra en la situación de la clase obrera después de las liberales políticas privatizadoras y de recorte de la totalidad de derechos y recursos de carácter social que había llevado a cabo Margareth Thatcher durante la década de 1980. Después de se haber refugiado.. read more →

Dead man. Director: Jim Jarmusch (1995)

Jim Jarmusch es el más conocido de los cineastas independientes norteamericanos, quizá el que con mayor acierto ha conseguido establecer un estilo y una voz propias, en un ambiente en el que el inoperante buenismo para progres, la dulce estética Sundance de corte telefilme o, por otro lado, el paradigma del pastiche y la hiperviolencia.. read more →

Haz lo que debas. Director: Spike Lee (1989)

En 1989 el director afroamericano Spike Lee estrenaba el que sería su filme más visto hasta el momento, Do the right thing [Haz lo que debas]. Por encima de la extrema calidad del filme, Spike Lee consiguió crear un impacto de nivel internacional y mantener una polémica que duró varios años sobre la representación de.. read more →

El séptimo continente. Director: Michael Haneke (1989)

LA ÉTICA Y EL TÚNEL DE LAVADO: MICHAEL HANEKE Y EL SÉPTIMO CONTINENTE Un monótono día sigue a otro Idénticamente monótono. Las mismas cosas nos ocurrirán una y otra vez, los mismos momentos van y vienen. Un mes que pasa, entra otro mes. Fácil imaginar lo que nos trae: todo el aburrimiento de ayer. Y.. read more →

“The Shock Doctrine”. Michael Winterbottom y Mat Whitecross (2009)

Shock textil Un sonido afilado que penetra brusco en mi sueño, me hace dar un salto en la cama. Dormía. Son las 3 de la mañana. Sin encender la luz me guío a oscuras con mi sistema de telemetría mental, cimentado en las observaciones del día a día. Me detengo. Escucho atentamente aún dormido, sin.. read more →

“Restrepo”. Tim Hetherington y Sebastian Junger (2010)

En el punto de mira   Recuerdo como si fuera ayer el impacto que me causó mi primer acercamiento a la grandiosa “La batalla de Chile” (Patricio Guzmán, 1972-1979), ejemplo de cine documental histórico, realizado en el mismo momento en que tienen lugar los acontecimientos narrados. De sus 272 minutos de metraje, una imagen perdurará.. read more →

Rosetta. Directores: Luc y Jean-Pierre Dardenne (1999)

Rosetta, un mapa psicogeográfico de la precariedad del desempleo y el subempleo Desde que en el año 1996 sorprendieron al mundo con La promesse, la obra de los hermanos Dardenne se ha convertido en la obra fundamental para entender los procesos de precarización y exclusión que la parte más frágil de la clase obrera ha.. read more →

“The Corporation”. Mark Achbar, Jennifer Abbott, Joel Bakan (2004)

La omnipresencia de las corporaciones La noche púrpura del 8 de Marzo compartimos la magnífica “Norma Rae” (Martin Ritt, 1979), la historia de la gradual toma de conciencia de su realidad social de una mujer del sur de EEUU en los años 70 y su fuerte compromiso por cambiar su situación de explotación y la.. read more →

“A tornallom”. Directores:Enric Peris, Miguel Castro (2005)

Cuando el cemento azul lo invade todo El 3 de Marzo del 2003 llegué a Valencia, la muy fértil y abundante. En ese momento no sabía que llegaba para quedarme en aquella tierra de promisión. Pronto me dieron la bienvenida bombas caídas del cielo sobre Irak. Las protestas me ayudaron rápidamente a situar el Consulado.. read more →

Octavia. Director: Basilio Martín Patino (2002)

Sin Basilio Martín Patino no se puede entender el cine ni los últimos 50 años de la sociedad española. Desde “Nueve cartas a Berta” (1966), su primer largometraje, hasta el reciente “Libre te quiero” (2012). Es por ello por lo que hemos escogido para abrir esta sección una secuencia de “Octavia”, la película que destila.. read more →

Cuento de Navidad

En esta ocasión excepcionalmente, por las fechas en las que nos encontramos, cedemos nuestro espacio de reseña documental para presentaros un cuento de Navidad. Hace muchos, muchos años, en el tiempo de holganza del sábado noche, en un pueblo al norte alejado de todas partes y tocado por la presencia de la nieve, combatiendo con.. read more →

To Shoot an Elephant. Directores: Alberto Arce y Mohammad Rujailah (2010)

Imágenes contra la impunidad El 27 de Diciembre del 2008 yo estaba en Gaza en primera línea de fuego. También el día 3, el 7 y el 11 de Enero del 2009. La Operación Plomo Fundido del ejército israelí recibía toda mi atención. El fuego que hacía arder los medicamentos y los alimentos en los.. read more →

Del poder. Dir: Zaván (2011)

El 27 de Enero de 1994 hubo Huelga General. Para mí fue mi primera huelga en las calles. Estudiante de Filosofía y Letras en Zaragoza, más ávido de experiencias que de clases a primera hora. Cada día que pasaba iba menos por la Universidad y más asistía a asambleas, encierros, pegadas de carteles o huelgas.. read more →