22 may 2013

De bruces contra el estado

0 Comment

El Grillo Libertario, la editorial y distribuidora vinculada a la CNT de Cornellá, sigue haciendo un excelente trabajo. De bruces contra el estado, el libro del que hablamos hoy, es un buen ejemplo de ello. De hecho, se han escrito muchos libros, y muy interesantes además, sobre el tema de las colectivizaciones, pero casi siempre son parciales en un sentido u otro. Me explico. En unos se trata la colectivización industrial, mientras que en otros se estudian las colectivizaciones de tierras llevadas a cabo a partir del verano del 36 en las zonas rurales. Otros libros, por contra, intentan tratar ambas experiencias colectivistas, pero circunscribiendo el estudio a zonas geográficas muy concretas.

De bruces contra el estado, sin embargo, trata de igual a igual las colectividades industriales y agrarias. También se cincunscribe a un marco geográfico determinado, Cataluña, pero la amplitud del mismo nos permite visualizar de forma integral la experiencia revolucionaria llevada a cabo en la retaguardia republicana tras la derrota del levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

El libro, en realidad, es la compilación de dos trabajos breves que guardan una relación complementaria. El primero de ellos, La transformación colectivista en la industria y los servicios de Cataluña (1936-1939), es un interesante artículo de Antoni Castells. En el mismo se realiza una descripción de la organización y funcionamiento interno de las colectividades industriales y de servicios de Cataluña; un tejido económico de nuevo cuño que permitió reconfigurar y racionalizar la actividad productiva de una región pujante y vital para la supervivencia de la zona leal. Por otro lado, Castells realiza un somero acercamiento al proceso estatizador que minó la estructura colectivista y puso los resortes del poder económico-político en manos de los enemigos del proceso revolucionario.

El segundo trabajo que conforma esta obra dual, repasa, por contra, el desarrollo de la revolución en el mundo rural. En este caso, Marciano Cárdaba firma el breve ensayo que lleva por título La revolución de 1936 y el colectivismo agrario en Cataluña. Un artículo donde se pone el acento en las dificultades que encontraron los trabajadores que apostaron por la colectivización de la tierra y la puesta en marcha de un modelo productivo de carácter libertario en el que la propiedad de la tierra y el usufructo de la misma, no estuvieran en manos de unos pocos. Dificultades de todo cuño que, no obstante, fueron solventadas, al menos en un primer término, por los sectores populares que impulsaron el proceso colectivista y que encontraron en la CNT, a pesar de ciertas posturas timoratas de sus comités, la única organización dispuesta a acompañar el impulso revolucionario desatado en los primeros meses de la contienda.

Hablamos por tanto, al menos bajo nuestro punto de vista, de una obra interesante y accesible, amena y rigurosa, que, sobre todo para el caso catalán, posibilita un acercamiento histórico integral a las realizaciones prácticas de los trabajadores y trabajadoras que respondieron a la rebelión militar oponiéndole un proceso revolucionario que les permitió tomar los medios de producción y autogestionar sus vidas de una manera nunca vista en la historia contemporánea del estado español. Además, si estáis interesados en adquirlo, os anunciamos que el libro solo vale 4 euros. Una razón más para leerlo.

Juan Cruz López

Extraído de: http://transhistoria.blogspot.com.es/

[top]