13 nov 2013

El mundo a través de un cristal. Alcance crítico de los modos de representación cinematográficos

0 Comment


The World through a Crystal. Critical Scope of Representation on Film.
La mondo tra vitro. Kritika atingo de la kinsistemoj de reprezentado.


  • Martín Paradelo Núñez
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Recibido: 30/08/2012 – Aceptado: 27/09/2012

Resumen: Centrándonos en el film de Jim Jarmusch Night on earth y su comparación con otros filmes contemporáneos que se enfrentan a la representación de las mismas ciudades que aquel (Los Ángeles, Nueva York y París), se pretende establecer de qué manera la representación en imágenes de la forma urbanística y la vida que en ella se desarrolla funciona como indicador social de primer orden, así como la manera en que la estrategia estética adoptada por el autor implica una posición ética y una inserción en los procesos de producción y reproducción capitalista, evidenciando el papel que juegan los diferentes modos cinematográficos de representación a la hora de potenciar o negar discursos críticos y emancipadores por parte de los espectadores.

Abstract: By using Jim Jarmusch’s film “Night on Earth” as a springboard and comparing it with other contemporary movies that portray the same cities (Los Angeles, New York, and Paris), we aim to determine how the visual representation of the urban landscape and life in it function as a critical social indicator, and how the aesthetic strategy adopted by the film-maker involves the adoption of an ethical position and must be considered as being embedded in capitalist production and reproduction processes. This highlights the role played by different film modes of representation in encouraging or hindering critical and emancipating discourses.

Resumo: Centrite en la filmo de Jim Jarmusch Night on earth kaj sur ties komparo kun aliaj nuntempaj filmoj kiuj frontas la reprezentadon de la samaj urboj kiel faras tiu, nome Losanĝeleso, Novjorko kaj Parizo, oni klopodas determini kiel la bildoreprezentado de la urba modelo kaj de la vivo kiu en ĝi oni disvolvigas funkcias kiel socia indikilo unuaranga, same kiel la estetika strategio adoptata de la aŭtoro supozigas etikan situacion kaj eniron en la procezoj de produktado kaj de reproduktado kapitalismaj, evidentigante la rolon ludatan de la diversaj sistemoj de bilda kinreprezentado por helpi aŭ malhelpi kritikajn kaj liberigajn parolmanierojn fare de la kinrigardantoj.

Palabras Clave: Modo de representación cinematográfico, melodrama, posmodernismo, modernismo, urbanismo, sociedad dual, gentrificación, ideología, realismo crítico, imagen, espectáculo.

Key words: Film modes of representation, melodrama, post-modernism, modernism, urbanism, dual society, gentrification, ideology, critical realism, image, spectacle.

Ŝlosilaj vortoj: Kina reprezentmaniero, melodramo, postmodernismo, modernismo, urbanizado, duobla socio, urboburĝarigo, ideologio, kritika realismo, bildo, spektaklo.

[top]