13 nov 2013

El proletariado militante: representaciones sociales del sujeto popular en dos escritores anarquistas

The Militant Proletariat: Social Representations of the Working-class Subject in Two Anarchist Writers.
La militanta proletararo: sociaj reprezentoj de la popola temo en du anarkiismaj verkistoj.

• José Julián Llaguno Thomas
  • Universidad de Costa Rica
  • Recibido: 04/07/2012 – Aceptado: 16/10/2012

Resumen: El siguiente artículo tiene como objetivo central desarrollar una caracterización de las representaciones sociales de lo popular en la revista anarquista Renovación, publicada en San José-Costa Rica entre 1911 y 1914. Para desarrollar el tema se va a trabajar con los textos de sus editores principales, el poeta costarricense José María Zeledón y el escritor anarquista español Anselmo Lorenzo. A partir de la comparación de las columnas escritas por los dos autores, se busca desarrollar una reflexión sobre los diferentes significados que se le otorgan a lo popular. Este proceso permite ver como se construía la identidad de clase en dos contextos sociales muy diferentes desde una visión ideológica común.

Abstract: The following article aims to characterize the social representations of the working classes in the anarchist magazine Renovación published in San Jose, Costa Rica from 1911 to 1914. The paper works with the texts of its main editors, the Costa Rican poet Jose Maria Zeledon and the Spanish anarchist writer Anselmo Lorenzo. We seek to reflect on the different meanings assigned to the working classes and to discern how class identity is built in two very different social contexts using a shared ideological viewpoint by comparing columns written by two authors.

Resumo: La jena artikolo ĉefe celas la disvolvigon de karakterizo de la sociaj reprezentoj de tio popola en la anarkiista gazeto Renovación (Novigo), publikita en San José-Kostariko inter 1911 kaj 1914. Por disvolvigi la temon oni laboros pri la tekstoj de ties ĉefaj eldonistoj, nome la kostarika poeto José María Zeledón kaj la hispana anarkiisma verkisto Anselmo Lorenzo. El la komparo de la artikoloj verkitaj de ambaŭ aŭtoroj, oni serĉas disvolvigon de pripensado pri la diversaj signifoj kiujn oni donas al tio popola. Tiu procezo permesas vidi kiel oni konstruis la klasidentecon en du sociaj kuntekstoj tre diferencaj el komuna ideologia vidpunkto.

Palabras Clave: sujeto popular, representaciones sociales, discurso anarquista, Renovación, Anselmo Lorenzo, José María Zeledón.

Key words: Working-class subject, social representations, anarchist discourse, Renovación, Anselmo Lorenzo, Jose María Zeledón.

Ŝlosilaj vortoj: Popola temo, sociaj reprezentoj, anarkiisma parolmaniero, Renovación, Anselmo Lorenzo, José María Zeledón.