estructura

ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN Y LA WEB

Dos formatos diferentes de Estudios que conviven en la Web. La propia Revista en su edición digital -e impresa mediante suscripción o dirigiéndote al sindicato de tu localidad que la distribuye- que puedes descargar y consultar en su totalidad o los artículos y distintas secciones que te interesen. Y la propia web de Estudios, que contempla otras secciones sujetas a actualizaciones y novedades que la dotan de dinamismo y vida a lo largo del año como pueden ser las secciones de audiovisuales, poesía o crítica.

Los contenidos de la revista son de ámbito generalista y multidisciplinar, pero orientados a la explicación o interpretación de fenómenos sociales. Se considerarán de especial interés aquellos estudios que aporten visiones innovadoras, fomenten el debate, contribuyan revisiones teóricas o que ofrezcan novedades de carácter documental.  Las líneas temáticas son, por tanto amplias: Ciencias del comportamiento (Psicología, Sociología, Pedagogía, Antropología…), Ciencias Jurídicas,  Económicas, Sociales (Historia, Filosofía, Ética…),  Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, y otros ámbitos científicos cuya perspectiva permita un análisis libertario de la realidad. El ámbito territorial objeto de análisis abarca estudios locales, regionales e internacionales. Se primarán los estudios que por su contenido o implicaciones, afecten a colectivos humanos amplios independientemente de su extensión o ubicación geográfica. En definitiva, pretendemos aportar al lector distintos enfoques desde donde interpretar los mecanismos y comportamientos de poder y coerción.

SECCIONES DE LA REVISTA DIGITAL E IMPRESA

Con el objetivo de primar la pluralidad de visiones desde una óptica libertaria optamos por mantener un formato de revista que permita dar a conocer planteamientos y análisis con un tema central -que marca la editorial de cada edición anual-, elaborado por compañeros y compañeras de la CNT; junto con artículos que incidan sobre las cuestiones que interesan al anarquismo, abiertas a la colaboración externa de cualquiera que le interese participar y aportar su visión.

Cada uno de los apartados está organizado del modo siguiente:

EDITORIAL: Elaborado por el Consejo de Redacción, e incluirá la presentación y justificación del número publicado.

ARTÍCULOS: Es la sección nuclear de la revista. Este espacio está abierto a las aportaciones externas de cualquier autor o autora que solicite la publicación de su trabajo. Se publicitará en la web los plazos límite de entrega de originales. Los trabajos deben de ser originales, inéditos, y tendrán que ajustarse  a las líneas y a los objetivos de esta revista. Los trabajos deben cumplir las normas de publicación.

ANÁLISIS: En esta sección, y como forma de garantizar que la CNT, a través de su militancia, expresa su visión de la realidad, está cerrada a la participación sólo y exclusivamente de la afiliación. Se acuerda por el Consejo de Redacción el tema central sobre el que se desarrollará un estudio temático en cada edición anual y que será publicado en la web, informando de los plazos límite de entrega. Independientemente de las valoraciones de la militancia, las argumentaciones habrán de ser congruentes con los Acuerdos del X Congreso de la CNT.

MISCELÁNEA: Esta sección está abierta a cualquier tipo de colaboración externa. En ella se publicarán contribuciones breves en distinto formato:

• Colaboraciones. Trabajos de formato breve.
  • Recensiones. Dedicado a ensayos críticos sobre publicaciones relevantes, y relacionadas con las líneas de esta revista.

SECCIONES DE LA WEB ESTUDIOS

PEQUEÑAS OBRAS LITERARIAS: Relacionado con el tema central de la sección Análisis publicaremos a poetas usan la palabra para protestar, denunciar, solidarizarse, no conformarse con la sociedad en la que vivimos… También incluiremos temas que por su vigencia y actualidad el Consejo de Redacción proponga a lo largo del año. Se trata de una sección abierta.

SECCIÓN CINE: Análisis desde nuestro punto de vista de los autores y películas de la filmografía de todo el mundo.

SECCIÓN RESEÑAS: Crítica de las publicaciones literarias, actuales y clásicas.

BLOG: Textos, charlas y lo más interesante publicado en el mundo libertario.

AGENDA: Encuentros, conferencias, debates. Todo lo que no hay que perderse.

Asimismo, te animamos a que navegues por la web y encuentres enlaces de interés en nuestra bibliografía web.