29 abr 2015

[Fanzine] Asaltados o asaltantes: municipalismo y movimientos sociales en la coyuntura electoral

0 Comment

Recogemos aquí la reseña de Todo Por Hacer del Fanzine que ha editado Piedra Papel Libros sobre un tema altamente debatido, como hemos visto también en este espacio web.


Autor: Juan Cruz López. Edita: Piedra Papel Libros. Jaén, 2015

Son muchos los textos que, al calor de los cambios acaecidos en el mapa de la pelea parlamen­taria, han ido
apareciendo en los últimos meses, analizando, con mayor o menor profundidad, la irrupción de las llamadas “candidaturas de unidad popular”, la mayoría de las cuales se autoprocla­man “municipalistas”.

Asaltados o asaltantes: municipalismo y movimientos sociales en la coyuntura electoral es uno de esos breves análisis. Publicado originalmente en la revista Youkali, y puesto en circulación en formato libelo por Piedra Papel Libros, el artículo pretende abordar un estudio, se diría que genealógico, de estas candidaturas, centrando su atención en el discurso que las vincula a las propuestas teóricas históricamente agrupadas en la tendencia del municipalismo libertario.

En ese sentido, contrastando las tesis del municipalismo, sobre todo el de cariz libertario, con los ingenios electorales articulados a través de las distintas marcas (como Ganemos o Podemos), el autor defiende la incoherencia entre la praxis política de dichas candidaturas y su, al menos en apariencia, base de ideas.

Por otro lado, en el texto se analiza cómo afecta a los movimientos sociales la puesta en marcha de dichas candidaturas, teniendo en cuenta la tendencia del panorama político actual y esbozando, aun en pocas pinceladas, un cuadro de alternativas de cara a fortalecer la autonomía de las luchas de base que posibilite, antes que nada, la consolidación de un polo político tendente a contrabalancear el poder de las instituciones propias del capitalismo.

Finalmente, el artículo repasa la escasa repercusión teórica que, históricamente, ha tenido la corriente municipalista en el movimiento libertario del Estado español, ofreciendo varias respuestas en relación a esa cuestión y barruntando algunos de los posibles desarrollos que, asumiendo algunas de las propuestas políticas del municipalismo libertario, podría tener el anarquismo social y organizado durante los próxi­mos años en el Estado español.

[top]