14 feb 2014

Infancia y control social: desmontando mitos sobre la institución escolar

0 Comment

  • Mario Andrés Candelas (Sindicato de Oficios Varios de Madrid)
  • Enviado: 30/08/2013 – Aceptado: 20/09/2013

Resumen: Este artículo se centra en la infancia y el control social que se ejerce sobre ella, establecido debido a la condición de futuro de la primera. Como institución destinada a la infancia, se analiza aquí el papel que juega la escuela al respecto. Este análisis se realiza en torno al estudio de algunos mitos nacidos alrededor de la misma, relacionados con: (1) la población objetivo, los niños y las niñas como futuro social a proteger, encubriendo intenciones de control relacionadas con la reproducción social; (2) sus orígenes, ya que se le atribuye una tradición milenaria inexistente; (3) los problemas de significación entre educación y escuela; (4) su supuesta defensa de los intereses comunes, basándose en una neutralidad ideológica que resulta imposible en educación; y (5) su finalidad orientada a la desaparición de las desigualdades, cuando en realidad, en los últimos tiempos, estas desigualdades no han hecho más que aumentar.

Palabras Clave: Infancia, Escuela, Educación obligatoria, Control social, Desigualdad, Fracaso escolar.


Title: Childhood and social control: removing myths about the school institution.

Abstract: This article focuses on childhood and the social control exercised over it, due to the understanding of the former as “the future”. In this regard, the role of the school as quintaessential childhood institution is discussed here. This analysis is performed on the study of some myths born around the school, related to: ( 1) the target population, boys and girls as social future to protect, concealing intentions related to the control of social reproduction , (2 ) their origins , as they are attached to an ancient nonexistent tradition, (3) problems of significance between school and education and, (4) the alleged defense of common interests based on ideological neutrality which is impossible in education, and (5) its supposed aim oriented towards the disappearance of inequalities, when in fact in recent times, these inequalities have not only disappeared but even increased.

Key words: Children, School, compulsory education, social control, Inequality, School Failure.


Titolo: Infaneco kaj socia kontrolo: demuntante mitojn pri la lerneja institucio.

Resumo: Tiu artikolo centriĝas al infaneco kaj la socia kontrolo kiun oni faras sur ĝi, starigita pro la porestonteca kondiĉo de infaneco. Kiel institucio dediĉita al infaneco antonomazie, oni analizas ĉi tie la rolon ludatan de la lernejo tiurilate. Tiu analizo fariĝas ĉirkaŭ la studo pri kelkaj mitoj naskitaj ĉirkaŭ la lernejo, rilate al: (1) la celita populacio, nome geinfanoj kiel socia futuro protektenda, kaŝinte kontrolajn intencojn rilatajn al la socia reproduktado; (2) ties originoj, ĉar oni atribuas al ĝi jarmilan tradicion neekzistanta; (3) la problemoj de signifo inter edukado kaj lernejo; (4) ties supozita defendo de la komunaj interesoj, baze sur ideologia neutraleco kiu iĝas neebla en edukado; kaj (5) ties celo orientita al la malapero de la malegalecoj, dum reale lastatempe, tiuj malegalecoj nur pligrandiĝis.

Ŝlosilaj vortoj: Infaneco, lernejo, deviga edukado, socia kontrolo, malegaleco, lerneja malsukceso.

[top]