03 dic 2013

Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT

0 Comment

[2D-5D] Exposición: Carteles históricos de la CNT
Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT, del 2 al 5 de diciembre
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Valencia (C/ Cadirers, 5) – inauguración y presentación el 2 de diciembre de 19:30 a 21:00 y el resto de días de 18:00 a 21:00

Descripción:
Esta exposición consta de 51 carteles del periodo 1936-1939, recuperados de la Fundación Pablo Iglesias en febrero del año 2007. Junto con los carteles fue entregada toda la documentación (actas, correspondencia, etc.) y las publicaciones periódicas (periódicos y revistas) pertenecientes al movimiento libertario.

Todos estos fondos documentales formaban parte de las incautaciones realizadas por el ejército franquista durante la Guerra Civil. Se encontraban custodiados en el Archivo Militar de Ávila, hastaque, en 1987, por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, fueron entregados a la FPI junto con otra documentación denominada “Antecedentes políticos”.

Tras la denuncia de varios historiadores, que habían podido constatar la existencia de esa documentación en la FPI y el inventario realizado en el Archivo Militar de Ávila, en abril de 2006 representantes del Comité Nacional de la CNT se reunían con miembros de la FPI para exponerles la situación y para reivindicar la completa devolución de aquellos archivos que pertenecieron a la CNT con anterioridad a la Guerra Civil y que se encontraban en su poder.

Finalmente, en junio de 2006 la situación quedaba desbloqueada al asegurar la Fundación Pablo Iglesias que devolvería a la CNT todos los fondos solicitados.

[5D] Proyección: Cine y Anarquismo 1936-1939. La socialización de la industria del espectáculo
Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT, 5 de diciembre
Lugar: Centre de Cultura Contemporània Octubre (C/ Sant Ferran, 12) – 19:30

Película: Aurora de Esperanza.
Presentación: Pablo Nacarino.
1937 – España
Director: Antonio Sau Olite
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo)
Idioma original: Castellano.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora.
Duración: 57’

Sinopsis:
Melodrama de inspiración anarquista sobre la desesperada situación de la clase obrera y el inicio de la Revolución social.

Juan es un obrero que al volver con su familia de las vacaciones encuentra que la fábrica ha cerrado y despedido a todos los trabajadores. Desde aquí inicia un largo calvario que le lleva a la desesperación y sumerge en la miseria y el hambre a su familia.

Marta, su mujer, intenta también buscar trabajo pero únicamente encuentra un humillante empleo de “maniquí” para ropa frívola en un escaparate, empleo que es rechazado indignadamente por Juan, quien decide separarse de su familia enviándola al pueblo, junto a los padres de Marta, donde al menos podrán comer.

Juan sigue buscando trabajo y comienza a juntarse con otros muchos parados, iniciando una progresiva toma de conciencia que le llevará a encabezar una manifestación y posteriormente una “marcha del hambre” que se dirigirá hacia Madrid. La “marcha” va recorriendo el camino cuando, al pasar junto al pueblo de los padres de Marta, les llega el anuncio de que ha estallado la revolución social. Juan corre a buscar a su familia para anunciarles la aurora de esperanza que inicia el pueblo trabajador.

[7D] Conferencia: Precariedad laboral en Alemania
Jornadas Culturales XXV Congreso de la AIT, 7 de diciembre
Lugar: Local de CNT-Valencia (C/ Progreso, 126 del Cabañal) – 18:30

Ponente:
– Meir Israelowitz: Militante de FAU-Hannover.

Sinopsis:
A raíz de la reforma laboral de 2002 propiciada por una Comisión de Reformas del mercado laboral alemán con el Primer Ministro Socialista Gerhard Schöeder, a las que siguieron las “recomendaciones” conocidas como Hartz (I-IV) bajo el mandato de Angela Merkel, se establecieron trece “módulos de innovación” los cuales recomendaban cambios en el mercado laboral alemán. Éstos fueron puestos en práctica gradualmente entre el 1 de enero de 2003 y 2004 –medidas de la Hartz I a la III- e implementadas en enero del 2005 –Hartz IV.

En un país donde no hay establecido un salario mínimo interprofesional y ningún despido necesita de aviso previo, se exporta la idea del pleno empleo y la competitividad como panacea. Con el pretexto de estimular el crecimiento económico y reducir el elevado desempleo, las reformas Hartz han supuesto únicamente el empobrecimiento de la clase obrera y la progresiva pérdida de sus derechos adquiridos.

[top]