13 nov 2013

La financiación de los partidos políticos en España: corrupción y deslegitimación

The financing of parties politicians in Spain: corruption and delegitimization.
Financado de politikaj partioj en Hispanio: koruptado kaj senlegitimeco.

• David Ordóñez Pérez
  • Sindicato de Oficios Varios de Jaén de la CNT-AIT. CC 101923

Resumen: A día de hoy, la clase política democrática pasa por un momento de crisis de confianza que tiene su reflejo tanto en las encuestas realizadas a la población al respecto como en la bajada de participación en los diferentes comicios electorales. Uno de los factores que más ha podido influir en esto es la creciente idea del aprovechamiento económico: legal e ilegal, que los políticos hacen del poder democrático. Conocer las vías y tipos de financiación a través del marco legal establecido, el itinerario seguido por el dinero que termina en las arcas de los partidos políticos, o de sus afiliados; o los diferentes casos de corrupción unidos a este aspecto, constituyen la base de este artículo orientado a dotarnos de argumentos sólidos que nos ayude a construir el discurso alternativo libertario actual.

Abstract: Today the political class of the democracy is going through a crisis of self-esteem, reflected in opinion polls as well in the declining rate of participation in elections. One of the factors that has influenced the most is the growing idea of economic upsides, legal and illegal, politicians benefit from from their democratic power. The basis of this article is to look into the ways and kinds of financing through the recognized legal framework and the channels money flows through to end up in the coffers of political parties or their members and the related cases of corruption. The article aims to offer solid arguments to help build an alternative and updated libertarian discourse.

Resumo: Nuntempe, la demokratia politika klaso pasas tra momento de fidokrizo kiu respegulas kaj en la pridemandaro farita al la populacioj tiurilate kaj en la malaltigo por partopreno en la diversaj elektoj kaj balotadoj. Unu el la faktoroj kiu plej povis influi sur tio estas la kreskanta ideo pri la ekonomia profito (kaj leĝa kaj neleĝa), kiun la politikistoj faras el la demokratia povo. Koni la vojojn kaj tipojn de financado tra la nuntempa leĝa kadro, la itineraron sekvitan de la mono kiu finas en la trezoroj de la politikaj partioj, aŭ de ties aliĝintoj; aŭ la diversaj kazoj de koruptado ligitaj al tiu aspekto, konstituas la bazon de tiu artikolo orientita al havigo de solidaj argumentoj kiuj helpu onin konstrui la alternativan liberecanan aktualan idearon.

Palabras Clave: Partidos Políticos, Financiación, Democracia, España, Corrupción, deslegitimación, representatividad, crisis.

Key words: political parties, financing, democracy, Spain, corruption, delegitimization, representativity, downturn.

Ŝlosilaj vortoj: Politikaj partioj, Financado, Demokratio, Hispanio, Koruptado, senlegitimigo, reprezentateco, krizo.