14 feb 2014

La larga deriva del sindicalismo oficial: crisis, control, erosión y la reconstrucción anarcosindicalista de la reivindicación

• Miguel Perera (Sindicato de OOVV de Miranda de Ebro)
  • Miguel A. Pérez (Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid)
  • Recibido: 13/09/2013 – Aceptado: 23/09/2013

Resumen: Tras la Segunda Guerra Mundial, con la clausura de las opciones revolucionarias de transformación social, se generaliza la idea de que la función de los sindicatos es mediar en el conflicto laboral y social, sin atajar sus causas. A partir de aquí el sindicalismo oficial funciona como elemento de control de las reivindicaciones obreras, lo que lleva a una crisis del sindicalismo en general y a su propia eliminación, cuando acaba por volverse redundante. El sindicalismo revolucionario subsistente es arrastrado en este proceso, dada su escasa capacidad de actuación. El objetivo del artículo es analizar sin excusas fáciles las razones internas del estado marginal del único sindicalismo revolucionario persistente, el anarcosindicalismo. Se busca identificar sus potencialidades y necesidades para que pueda llegar a ser una opción funcional y mayoritaria sin perder su carácter transformador.

Palabras Clave: Sindicalismo, crisis sindical, legitimidad, representación, sección sindical, anarcosindicalismo.

Title: The long drifting away of official unionism: Crisis, control, weakening and the anarchosyndicalist comeback of demand.

Abstract: After World War II, once the revolutionary options for social transformation had been closed, the idea that the unions’ aim was to negotiate through social and workplace conflict, rather than trying to sort its causes out, became widespread. From that point on, the official union model turned into a mechanism of control for workers’ demands, which ultimately led to a generalised crisis of unionism and its own demise, as it became redundant for the system as a whole. Remnants of revolutionary unionism were dragged along in the process, as their ability to influence events was scant. The aim of the paper is to assess, without resorting to simple excuses, the internal reasons for the marginal state of the only remaining revolutionary unionism: anarchosyndicalism. We intend to identify its potential and needs, so that it can become a functioning option for a majority, without renouncing its aim of social transformation.

Key words: Unionism, union crisis, legitimacy, representation, union’s section, anarchosyndicalism.

Titolo: La longdaŭra derivo de la oficiala sindikatismo: krizo, kontrolo, erozio kaj anarkosindikatisma rekonstruo de la depostularo.

Resumo: Post la Dua Mondmilito, kaj la fermo de la revoluciaj ebloj por socia transformo, ĝeneraliĝis la ideo ke la funkcio de sindikatoj estas peri en laboraj kaj sociaj konfliktoj, sen rompi ties tialojn. El tiam la oficiala sindikatismo funkcias kiel kontrolilo de la laboristaj depostularoj, kio kondukas al krizo de la sindikatismo ĝenerale kaj al sia propra nuligo, kiam ĝi iĝas superflua. La revolucia sindikatismo survivanta estas trenita en tiu procezo, pro ties malgranda agokapablo. La celo de la artikolo estas analizi sen facilaj ekskuzoj la internajn tialojn de la marĝena stato de la unika revolucia sindikatismo survivanta, nome anarkosindikatismo. Oni klopodas identigi ties eblojn kaj necesojn por ke ĝi iĝu funkcianta eblo kaj majoritata sen perdi ties transforman karakteron.

Ŝlosilaj vortoj: Sindikatismo, sindikatisma krizo, legitimeco, reprezenteco, sindikata sekcio, anarkosindikatismo.