13 nov 2013

Liderazgos informales en el movimiento 15m en Cáceres. Aproximación a su estudio a través del proceso normativo de la asamblea de la ciudad.

Informal Leadership in the 15M Movement in Cáceres. Preliminary Study of the Standard-setting Process in the City Assembly.
Neformalaj estrecoj en la movado 15m en Cáceres. Aliro al ties studo pere de la regulara procezo de la asembleo de la urbo.

• Diego Allen-Perkins Avendaño
  • Universidad de Extremadura
  • Recibido: 31/08/2012 – Aceptado: 04/10/2012

Resumen: El movimiento 15M propone nuevas formas de entender la relación entre poder y política, al trasladar la capacidad de debate y decisión al espacio público; cuestionando, asimismo, la lógica de asumir que la toma de decisión únicamente pueda ser realizada a través de los profesionales de lo político o los militantes. Tomando un modelo organizativo descentralizado y horizontal la presencia de líderes jerárquicos es inexistente; pero no así la de personas que puedan ejercer una mayor influencia en cuanto a la toma de decisión, con lo que de ello se deriva. En la presente investigación se han analizado cuáles son las características que suelen presentar dichos liderazgos informales, para tratar de realizar una aportación a la cuestión de cuándo un movimiento social puede devenir en situaciones jerárquicas incipientes, a través de una etnografía realizada en una ciudad que escapa a los focos de los grandes medios de comunicación.

Abstract: The 15M movement proposes new ways of understanding the relationship between politics and power, bringing discussion and decision-making into public spaces. It questions the presumption that only professional politicians or activists can be involved in the decision-making process. In a decentralized and horizontal organization, hierarchical leadership is inexistent, although there are people who can exert a larger influence on decisions. This paper analyzes the characteristics of these informal leaderships through an ethnography in a city far from the media spotlights to try shed light on the issue of when a social movement may become hierarchical.

Resumo: La movado 15M proponas novajn formojn kompreni la rilaton inter povo kaj politiko, ĉar movas la kapablon diskuti kaj decidi al la publika spaco; krome pridisputante la logikon akcepti ke la decidpovo estu realigata nur pere de la profesiuloj de politiko aŭ de la militantoj. Konsiderinte organizan sencentran kaj horizontalan modelon, ne ekzistas hierarkiaj estroj; sed ja ekzistas personoj kiuj povas agadi per pli efika influo sur la decidpovo, kun ties konsekvencoj. En tiu studo oni analizis kiuj estas la karakteroj kiujn kutime prezentas tiuj neformalaj estroj, por klopodi realigi kontribuon al la demando pri kiam socia movado povas iĝi komenca hierarkiejo, tra etnografio realigata en urbo for de la kernoj de la grandaj amaskomunikiloj.

Palabras Clave: Política prefigurativa, consenso, liderazgo informal, asamblea, 15M, Cáceres.

Key words: Prefigurative politics, consensus decision-making, informal leadership, assemblies, 15, Cáceres.

Ŝlosilaj vortoj: Antaŭfigura politiko, interkonsento, neformala estreco, asembleo, 15M, Cáceres.