11 nov 2014

Los fantasmas de la conciencia

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  • Alfredo Velasco Núñez
  • Investigador en Historia Contemporánea y jurista.
  • Fecha de recepción-aceptación: 15/06/2011 – 14/09/2011

Resumen: En la actualidad, el sujeto posmoderno, vive en un mundo de imágenes conformado por las pantallas de la infoesfera (Cine, Televisión, Internet) cuyo poder de espectacularización y de apariencia de realidad actúa como fantasmas de su conciencia. Estos fantasmas de su conciencia aterrorizan al sujeto posmoderno con el miedo a la muerte y la carencia sexual, como sustitutos del sentido de la vida, y otros imaginarios fuertemente manipulados por los emisores de lo que ve, mediante las particularidades de cada tipo de pantalla. El mundo tal como se ve por las imágenes irreales tiene unos efectos sobre el sujeto posmoderno que afectan su experiencia e identidad transformando su conducta por otras que lo alienan y lo ponen en grave estado de manipulación. Pero, mediante un análisis crítico de las imágenes puede preservar su libertad de conciencia.

Palabras Clave: Infoesfera, Televisión, Internet, Cine, Imagen, Espectáculo, Conciencia, Sujeto posmoderno, Pantalla, Crítica.

Abstract: The postmodern subject today lives in a world of images projected by infosphere screens (fi lm, television, internet) whose power of spectaclization and the appearance of reality act as ghosts of their conciousness . These ghosts of consciousness terrorize the postmodern subject with the fear of death and the lack of sex, as substitutes for the sense of life, and other imaginary spheres strongly manipulated by the broadcasters of what is seen through the features of each type of screen. The world seen in the unreal images aff ects the experience and identify of the postmodern subject, transforming their conduct into another that alientates and manipulates them. Through a critical analysis of the images they can preserve their freedom of conciousness.

Resumo: Nuntempe, la postmoderna subjekto vivas en mondo de bildoj laŭigita de la ekranoj de la infosfero (Kino, Televido, Interreto) kies povo de spektakligo kaj de realŝajnigo agas kiel fantomoj de onia konscienco. Ĉi tiuj fantomoj de onia konscienco terurigas la postmodernan subjekton per la timo al la morto kaj la seksa manko, kiel anstataŭantoj de la senso de la vivo, kaj aliaj imagaroj forte manipulitaj fare de la elsendantoj de tio vidata, per la partikularaĵoj de ĉia tipo de ekrano. La mondo vidata laŭ la nerealaj bildoj havas efektojn sur la postmoderna subjekto kiuj tuŝas liajn sperton kaj identecon transformante lian konduton al aliaj kiuj lin aliigas kaj ili metas lin en grava stato de manipulado. Sed, per kritika analizo de la bildoj oni povas antaŭgardi lian konsciencan liberecon.

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