25 ago 2014

[Madrid-Valle del Jerte] Otoño Libertario 2014 jornadas del maquis anarquista

0 Comment

4 de octubre 11:30
Local CNT Plaza Tirso de Molina, 2º piso.
Madrid
Posteriormente excursión a El Torno (Valle del Jerte, Cáceres)

Dentro del Otoño Libertario de 2014 organizaremos en los días del 4 y 5 de octubre unas jornadas con el maquis anarquista como eje. La actividad, sobre todo en el caso de la salida al Valle del Jerte, se ha desarrollado gracias sobre todo a la experiencia de Nuestra Memoria Nuestra Lucha, y requiere de toda la difusión posible si queremos que sea un éxito.

En primer lugar el sábado 4 a las 11:30 en el salón del 2º tendremos una conferencia guiada por la historiadora Dolors Marín sobre lo que supuso la historia del maquis anarquista.
Hablar hoy de resistencia antifranquista en España es hablar de anarquismo y guerrilla urbana. No se concibe la historia de la lucha de los años de la dictadura sin los rostros de aquellos/as militantes anarcosindicalistas que en los medios de comunicación eran calificados/as de bandoleros/as o atracadores/as. No era así, su lucha era una lucha política, y sus expropiaciones parte intrínseca de esta lucha. Nombres como Sabaté, Facerias, Massana o Vila están ligados a la trayectoria europea de tradición libertaria.
Todos ellos frecuentaron escuelas racionalistas, ateneos obreros y cooperativas de barriada. Militaron en la CNT y pelearon en la revolución social española. Después de pasar a Francia volvieron a España a proseguir su lucha, ya que no se consideraban vencidos. Sus nombres, en esta vergonzosa y amnésica transición española, están aún por recuperar. Hacerlo forma parte de nuestra lucha cotidiana.

Luego saldremos al pueblo de El Torno, situado en el Valle del Jerte, para pasar la noche en un albergue y realizar en la mañana del domingo 5, día del guerrillero, una excursión por donde se movieron los maquis en un recorrido de unas 5 horas de duración.
Contaremos con un compañero historiador que nos contara las vivencias, las luchas de estos hombres y mujeres por la libertad y en la lucha contra el fascismo. A continuación habrá una comida popular con los compañer@s de la CNT de Caceres Norte, con un homenaje en la estatua que se encuentra cerca del pueblo. Sobre las 18h volveremos a Madrid.

La forma de desplazarse al pueblo de El Torno será mediante el alquiler de un autobús, obviamente está abierto también a quien quiera hacerlo en coches particulares. Para todas aquellas personas interesadas en apuntarse hemos habilitado un formulario donde tendréis que marcar las diferentes opciones (MP /.AD… Comida… Forma de Pago… etc). En el formulariovienen explicado los diferentes precios.

Esperamos que este otoño os animéis a participar en las actividades sobre el maquis, y en general en todo el otoño libertario.

Fuente: http://metalmadrid.cnt.es/noticia/otono-libertario-2014-jornadas-maquis-anarquista?utm_content=buffer539d3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

[top]