14 feb 2014

Miedo y dominio emocional en la arquitectura del Estado post-democrático

• José Manuel Bermúdez Cano (Sindicato de Oficios Varios de Sevilla)
  • Enviado: 08/09/2013 – Aceptado: 23/09/2013

Resumen: En este análisis pretendemos explorar el papel de las emociones en la legitimación de los estados post-democráticos, y sus consecuencias en el desarme ideológico de los movimientos sociales. Nos basamos en un crítica superficial de dos fenómenos sociológicos: “la Cultura del miedo” y la de la Cultura capitalista de la competitividad. Pero lo hacemos, no desde el punto de vista del poder, sino de sus críticos. Por último pretendemos esbozar algunos de los mecanismos sico-sociológicos, que pueden explicar cómo el Poder crea (induce) y controla las emociones negativas.

Palabras Clave: Poder, miedo, emociones, cultura, manipulación, Estado, indefensión.

Title: Fear and emotional control in the architecture of the post- democratic State democratic.

Abstract: In this analysis we intend to explore the role of emotions in the legitimization of post-democratic states, and its impact on the ideological disarmament of the social movements. To do so, we rely on a superficial criticism of two sociological phenomena: “the culture of Fear” and the capitalist culture of competitiveness. But this is done not form the point of view of the empowered, but of its critics. We finally outline some of the psycho-sociological mechanisms that may explain how the Power creates (induces) and controls negative emotions.

Key words: Power, fear, emotions, culture, handling, State, helplessness.

Titolo: Timo kaj emocia dominado en la arkitekturo de la postdemokrata Ŝtato.

Resumo: En tiu analizo ni klopodas esplori la rolon de emocioj en la legitimeco de la post-demokrataj ŝtatoj, kaj ties konsekvencojn en la ideologia senarmiligo de la sociaj movadoj. Ni baziĝas sur supraĵa kritiko de du sociologiaj fenomenoj: nome “la Kulturo de timo” kaj la kapitalista Kulturo de la konkuremo. Sed ni faras tion, ne el vidpunkto de povo, sed el ties kritikantoj. Laste ni klopodas skizi kelkajn el la psiko-sociologiaj meĥanismoj, kiuj povas klarigi kiel la Povo kreas (persvadas) kaj kontrolas la negativajn emociojn.

Ŝlosilaj vortoj: Povo, timo, emocioj, kulturo, manipulado, Ŝtato, sendefendo.