14 feb 2014

Tiqqun en el sur de Italia: magia, “crisis de la presencia” y crítica del sujeto clásico

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  • Pablo Romero Noguera
  • Universitat de Barcelona, Associació Copsat
  • Enviado: 18/08/2013 – Aceptado: 24/10/2913

Resumen: Partiendo de un comentario de Tiqqun a la teoría sobre la magia del gran antropólogo e historiador de las religiones italiano Ernesto De Martino, reflexionamos sobre la crisis contemporánea del “sujeto clásico”, ese individuo errático y aislado que dejó de tener horizontes compartidos y cuyas crisis existenciales, por lo tanto, dejaron de ser anticipadas y tratadas socialmente. La demartiana noción de “crisis de la presencia” y la “teoría del Bloom” aparecida en la revista radical francesa Tiqqun nos sirven para apuntar algunos aspectos de lo que parece ser una crisis de civilización. Finiquitado el “desencantamiento” de que nos habló Max Weber, conviene pensar qué formas puede tomar “la magia” en la actualidad y como se articula con la necesidad emergente de “lo común”. El Bloom de Tiqqun, como reconocimiento de la positividad de la crisis de la presencia tanto en el pasado mágico como en la actualidad, nos da algunas pistas y evocativamente apunta a sus posibilidades revolucionarias.

Palabras Clave: magia, “crisis de la presencia”, individualismo, Tiqqun, civilización.


Title: Tiqqun in Southern Italy: magic, “crisis of the presence” and critic of the classic subject.

Abstract: Based on a comment of Tiqqun about the theory of magic of great Italian anthropologist and historian of religions Ernesto De Martino, we reflect on the contemporary crisis of the “classical subject”, that erratic and isolated individual that lost common horizons and whose existential crisis, therefore, missed to be predicted and treated collectively. De Martino’s notion of a “crisis of presence” and the “theory of Bloom” appeared in French radical magazine Tiqqun, become useful to think about some aspects of what appears to be a crisis of civilization. Once finalized the “disenchantment” theorized by Weber, we should think about the ways “magic” can take today and how it articulates with the emerging need of the “commons”. Tiqqun’s Bloom, as recognition of the positivity of the crisis of presence in the magical past such as today, gives us some clues and evocatively points to its revolutionary possibilities.

Key words: magic, “crisis of presence”, individualism, Tiqqun, civilization.


Titolo: Tiqqun en suda Italio: magio, “krizo de ĉeesto” kaj kritiko de la klasika subjekto.

Resumo: El komentario fare de Tiqqun al la teorio pri magio fare de la granda antropologo kaj historiisto de religioj itala nome Ernesto De Martino, ni meditadas pri la nuntempa krizo de la “klasika subjekto”, tiu vagema kaj izola individuo kiu jam ne plu havas komunajn horizontojn kaj kies ekzistadismaj krizoj jam ne plu estas antaŭviditaj kaj socie traktataj. La demartina koncepto de “krizo de ĉeesto” kaj la “teorio de Bloom” aperinta en la radikala franca gazeto Tiqqun utilas por skizi kelkajn aspektojn el kio ŝajne estas krizo de civilizacio. Finita la “seniluziiĝo” el kiu parolis Max Weber, indas pensi pri kiujn formojn povas havigi “magio” en la aktualo kaj kiel artikulacias kun la naskiĝinta neceso de “tio komuna”. La Bloom de Tiqqun, kiel agnosko de la pozitiveco de la krizo de ĉeesto tiom en la magia paseo kiom en la aktualo, havigas kelkajn helpojn kaj elvoke indikas al ties revoluciaj ebloj.

Ŝlosilaj vortoj: magio, “krizo de ĉeesto”, individuismo, Tiqqun, civilizacio.

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